Rosa.ec
Pagina de inicio

Página de inicio

Categorías

Todo sobre rosas - Rosas en Ecuador - Otros flores - Sobre este sitio

Las últimas entradas del blog

RUSIA Y ECUADOR INTERCAMBIAN ROSAS Y ENERGÍA ELÉCTRICA
Rafael Correa continúa su visita de dos días a Rusia con el fin de ultimar determinados acuerdos con el estado presidido por Dmitri Medvédev. Entre ellos, uno de los más significativos es el que afecta al sector energético. En virtud de éste convenio, la compañía rusa Inter RAO y el banco Roseksimbank de Rusia, colaborarán con la ecuatoriana Hidrotoapi en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el país latinoamericano. El proyecto en el que enfocarán sus esfuerzos ha sido bautizado con el nombre de Toachi-Pilatón y consistirá en el desarrollo de dos centrales ubicadas en Sarapullo (con una capacidad de 48 megavatios) y Alluriquín (198 megavatios), abastecidas por las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, respectivamente. El banco ruso financiará las obras una vez que Inter RAO presente al Gobierno de Correa su proyecto en la primavera del próximo año.

Por su parte, la relación económica tradicional de Ecuador con Rusia, es de una naturaleza bien distinta y algo menos prosaica. El país presidido por Rafael Correa abastece al mercado ruso con más del 50% de las rosas importadas por éste, según información facilitada por la agencia de noticias Ria Novosti. De hecho, Rusia importa desde Ecuador más de 50 variedades de esta flor.

La importación de las flores ecuatorianas por parte de Rusia se realiza a través de Holanda. El precio del transporte de las mismas puede encarecer el producto en más de un 130% con respecto al coste inicial. A pesar de la distancia recorrida, una vez que las flores son vendidas en los mercados rusos, permanecen frescas hasta dos semanas.

El inicio del cultivo de rosas como actividad económica en Ecuador data de principios de los años 90. El país cuenta con zonas dotadas de unas condiciones envidiables para el crecimiento de estas plantas, ya que se plantan a gran altura y gozan de doce horas de sol diarias. La industria del cultivo de flores en el país suramericano da trabajo a más de 70.000 personas de forma directa y a otras 250.000 indirectamente, a través de las 700 compañías que se dedican a este sector. El volumen total de venta aporta unos 403 millones de dólares anuales a la economía ecuatoriana.

Las relaciones económicas y de cooperación entre Rusia y Latinoamérica siguen intensificándose durante los últimos tiempos. La visita de Rafael Correa, presidente de Ecuador, al país, es una muestra más del estrechamiento de los lazos entre los dos estados.

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_359.html
Publicar comentario (0)Categoría: Rosas en Ecuador Fecha: 6.6.2010 19:1:5 Autor: Anry

Las rosas florecen con espinas en el extranjero
A pesar de los inconvenientes que tienen los floricultores para comercializar este domingo su producto, hay optimismo sobre las exportaciones


Los floricultores esperan con ansias el día de San Valentín, por razones distintas a las de los amigos y enamorados.

Esto, debido a que la festividad representa el 25% de las ventas anuales para este sector.

Solamente este año, la producción de flores nacionales exportará en total cerca de 500 mil cajas de rosas, en su mayoría, a países como los Estados Unidos, primer comprador del producto ecuatoriano, a donde van más de 300 mil cajas.

Esta cantidad de flores que se envían al exterior es apenas el 1,9% más que la cifra del año anterior, debido a lo complejo de la situación del sector en la actualidad.

"Que se celebre el Día del Amor y la Amistad en domingo dificulta la venta, además en los Estados Unidos el día lunes es feriado", dice José Javier Pallares, gerente general de Producnorte.

El representante de Greenrose, marca de Producnorte, consideró también que los últimos años han sido difíciles y complejos para los floricultores nacionales.

A su criterio, varios factores estatales perjudican la labor de todos los productores.

En este punto coincide el presidente ejecutivo de Expoflores, Ignacio Pérez, quien afirma además que algunas políticas del Gobierno perjudican a los empresarios y a los trabajadores. "El 40% de los gastos de una hacienda corresponden al pago de nómina. Además, trabajar con el sector privado para lograr un frente más competitivo en todas las fases de la cadena y especialmente en temas estructurales deberían ser políticas de Estado, en lugar de regulaciónes laborales", dice.

A todo eso se suman las condiciones climáticas que perjudican la venta de flores en un mercado fundamental para el Ecuador.

Europa enfrenta una ola de clima frío, lo que, a criterio de Expoflores repercutirá negativamente en las ventas.

El mercado nacional no representa un eje fundamental para la economía de los floricultores, ya que cerca del 96% y el 98% se exporta.

Para remediar esta situación cada finca debe tomar decisiones encaminadas a mantener la calidad del producto, a fin de hacerlo aún más competitivo.

"Nuestro principal competidor es Colombia, sin embargo su producto final tiene una calidad inferior al nuestro", añade Pallares.

Efectivamente, la flor colombiana no llega a mercados exigentes en cuanto a calidad, sino en cantidad, es así como este día de San Valentín el vecino país exportarán más de 1,7 millones de cajas de flores.

Asimismo, el apoyo gubernamental que tiene el sector florícola colombiano permite que su producción sea más difundida y promocionada.

La estrella ecuatoriana. El producto más importante que tiene el Ecuador en el mercado de las flores a escala mundial es sin lugar a dudas la rosa.

Según los exportadores, esta flor tiene una calidad superior a la de otros países. Eso explica la permanencía del producto en mercados exigentes. "Los productores que vendemos fuera del país contamos con un certificado que garantiza la buena calidad de la rosa", destaca un miembro de Expoflores.

Claro está que cuando se habla de rosas ecuatorianas no se refiere únicamente a la tradicional rosa roja; todo lo contrario, existe gran cantidad de variedades en las plantaciones del país.

Greenrose cuenta con 104 diferentes tipos de rosas, entre los que se destacan, la Tara, Bling Bling, Tap Dance, Tinto, Fado y Zazú.

Esta última es la sensación del momento en Europa por su mezcla de colores y sus características ornamentales.

En Greenrose existen cerca de 10 mil plantas por variedad, además se continúa investigando nuevas. (JMF)

Aéreos

Uno de los mayores problemas de logística que tienen los exportadores... leer más
Publicar comentario (0)Categoría: Rosas en Ecuador Fecha: 6.6.2010 18:57:55 Autor: Anry

Historia de rosas
«Su cultivo es antiquísimo [...] Los primeros híbridos se realizaron entre especies europeas, a las que se les fueron incorporando paulatinamente los genomas de las especies asiáticas. La primera imagen de una especie de Rosa se encuentra en la Isla de Cnossos, Grecia, y corresponde al siglo XVI a.c. La Isla de Rhodas, también en Grecia, recibió ese nombre por el cultivo de las rosas; existen monedas de esa isla, de hace 4000 A.C, con imágenes de ellas. Las rosas se cultivaban también en los famosos jardines de Babilonia (2845 a. C.). Fueron muy populares también entre griegos y romanos. En la "Iliada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor. En Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho de rosas".»

Evidentemente, ya desde la antigüedad, el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas ornamentales como también para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas (perfumería y cosmética).

Originariamente crecieron, hace más de 4.000 años, en el fértil valle situado entre los ríos Tigris y el Eufrates, en Oriente Medio, justo donde tradicionalmente se situaba el Paraíso del Antiguo Testamento. De hecho, planchas de arcilla descubiertas en los templos de Ur (Irak) nos hablan del uso que el sultán de Bagdad hacía del agua de rosa destilada, del que utilizaba más de 30.000 ánforas al año para perfumar sus habitaciones privadas y su exclusivo harén.
A pesar de que los griegos ya conocieron y apreciaron esta flor hasta el punto de dedicarla a la diosa Afrodita por ser el símbolo de... la belleza y el amor, Europa tuvo que esperar hasta la Edad Media, tras las Segundas Cruzadas, para conocer la expansión y el inicio del aún hoy reinado de la rosa. los cruzados que defendieron Jerusalén del ejército del general musulmán Salah-al Din (más conocido por Saladino), regresaron a Europa tras la caída de la ciudad sagrada trayendo consigo esquejes de una nueva planta que habían descubierto en los jardines monásticos orientales y que los monjes cultivaban por sus propiedades medicinales. Por su parte el mismo general sarraceno también utilizó esta flor, enviando caravanas con cientos de camellos cargados de agua de rosas que fue utilizada para limpiar y purificar las mezquitas que habían sido ocupadas por los cristianos.»

«Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. C.). La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma. Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum. Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

A fines de 1700, fue introducida en Europa, R. semperflorens, conocida como Rosa de Bengala, con flores pequeñas agrupadas. Para el comienzo de 1800, fue introducida en Europa, R. indica var. fragans, conocida con el nombre de Rosa de Te, originaria de la China (conocida también como R. chinensis).

La era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación del primer ejemplar Híbrido de Té por el productor francés Guillot, quien la llamó: "La France"

«El invento surgió por casualidad, cuando Guillot estaba intentando mejorar una rosa naranja. El resultado fue una flor muy olorosa y con una larga floración, distinta en tamaño y características a las rosas que había... leer más
Publicar comentario (0)Categoría: Todo sobre rosas Fecha: 6.6.2010 18:53:28 Autor: Anry

     

Usuario

Usuario:
Contraseña:

Registrarse ¿Has olvidado su contraseña?


Categorías

Todo sobre rosas (1)
Rosas en Ecuador (2)
Otros flores (0)
Sobre este sitio (0)


Menú

Nuevo mensaje
Registrarse
Usuario
Usuarios
Contactarnos


Publicidad

Links


Archivo

Junio 2010



Rosa.ec
Todo sobre flores © 2010 rosa.ec